Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, informó este lunes que el gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley migratorio para regular, entre otros asuntos, el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

«Estamos finalizando la elaboración de los términos del proyecto, faltan algunas consultas adicionales con otras entidades, pero lo fundamental es señalarles que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso dicho proyecto de ley que va a cambiar por completo la visión con la cual se ha venido tratando el asunto migratorio en Colombia», indicó Trujillo.

El canciller señaló que las normas actuales del país parten de la base de que Colombia es emisor de migrantes, aunque las circunstancias actuales demuestran que también es receptor de extranjeros.

Trujillo dijo que con la nueva legislación, el gobierno apunta a crear un marco legal para atender la nueva realidad y además consolidar un hilo conductor en esa materia, pues aseguró que existe una gran dispersión de normas.

«De otro lado, lo que se quiere con esta nueva iniciativa legal es crear un nuevo marco que responda a las nuevas dinámicas y se convierta en un marco mucho más atractivo a la inversión y el turismo, así como responder a los desafíos en materia de seguridad», agregó en canciller.

El funcionario detalló que se contemplarán cambios en el régimen de visados, definiciones sobre derechos universales de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país y conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, entre otros.

Por otra parte, Trujillo reiteró que Colombia rechazó la violencia y las ideas de intervención militar hacia Venezuela y dijo que el país actúa sin espíritu belicista, acudiendo a mecanismos políticos y diplomáticos.

«Colombia seguirá acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones de la comunidad democrática, a fin de crear condiciones para que finalmente el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger libremente el Gobierno que desee tener y le sea posible volver a vivir en democracia y libertad», señaló Trujillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!