Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones de Perú, y Christian Krüger, director nacional de Migración Colombia, indicaron este viernes que la situación migratoria de los venezolanos se debe abordar de manera regional por todos los países involucrados.

Los funcionarios declararon al Canal N de televisión peruana que es necesario regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos, un país que en décadas pasadas recibió a inmigrantes de Perú y de Colombia.

Sevilla detalló que, hasta el momento, hay más de 348.000 venezolanos en Perú, y precisó que muchos de ellos son hijos de peruanos que migraron a Venezuela durante los años 70 y 80.

Krüger indicó que en Colombia hay 1 millón de venezolanos y las autoridades están «haciendo un proceso de normalización migratoria para identificarlos e incorporarlos a la vida activa del país».

Los funcionarios agregaron que el incremento del flujo migratorio de venezolanos a sus países, y a otros de la región, presenta diversos retos para los Estados en materia migratoria, salud, laboral y de seguridad interna, entre otros aspectos.

Anunciaron que el 27 y 28 de junio se celebrará en Lima el Primer Congreso Internacional de Inmigración, donde autoridades migratorias y representantes de organismos internacionales analizarán esa problemática.

Sevilla y Krüger declararon esto poco antes de participar hoy en una Reunión de Alto Nivel de autoridades migratorias, consulares y de refugio de los países del Grupo de Lima sobre el flujo migratorio venezolano, que será inaugurada por el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!