Mundo

Colombia pedirá a OEA crear fondo para atender crisis migratoria venezolana

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró  en la necesidad de nombrar un funcionario de alto nivel en la ONU para coordinar acciones multilaterales en ese país para afrontar la crisis

Colombia pedirá a OEA crear fondo para atender crisis migratoria venezolana

EFE

Por EFE

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, aseguró este viernes que el gobierno nacional pedirá ante la Organización Estados Americanos (OEA) la creación de un fondo con recursos destinados a atender la migración de los venezolanos.

"Vamos a plantear en la OEA la urgencia de crear un fondo humanitario que fortalezca la capacidad presupuestal de Colombia para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela", dijo Trujillo en una rueda de prensa en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza.

El canciller también indicó que se insistirá en la necesidad de que se nombre dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un funcionario de altísimo nivel cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en Colombia con el propósito de hacerle frente a la crisis.

En lo que tiene que ver con las acciones políticas, Colombia continuará en la generación de condiciones que le permitan a Venezuela elegir libremente, más temprano que tarde, el gobierno que desee tener, puntualizó. 

Trujillo visitó hoy la ciudad de Cúcuta junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para conocer de primera mano la situación que enfrentan los venezolanos que han tenido que abandonar su país.