El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo este lunes que el gobierno de su país no tiene información alguna sobre una anotación en la libreta del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, que habla de «5.000 tropas a Colombia».

«Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor Jhon Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación», dijo el canciller en una declaración leída en la Presidencia.

En la anotación en la libreta de Bolton se leen dos inscripciones: la primera reza «Afganistán, bienvenidas las negociaciones» de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice «5.000 tropas a Colombia».

La imagen del cuaderno causó revuelo en el país, donde surgieron todo tipo de especulaciones sobre si está relacionado con la crisis en Venezuela.

Trujillo señaló que «Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales».

La imagen del cuaderno de Bolton se conoció después de una rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y por la que el gobierno de Donald Trumpo no dio explicaciones.

Las sanciones anunciadas contra Pdvsa tienen como objetivo ahogar económicamente a Maduro, porque según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.

Tanto Colombia como Estados Unidos, y la mayoría de países de la región, han reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al presidente interino, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Sobre esto, el canciller colombiano afirmó que el país «seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!