Mundo

Colombia denunciará ante la ONU militarización de la sociedad venezolana

Juan Manuel Santos pidió, junto con otros 10 gobiernos, que se garantice el derecho a la manifestación pacífica

 

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su canciller, María Ángela Holguín, pedirá al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que esa instancia esté atenta a la militarización de la sociedad venezolana, lo que calificó de preocupante.

“Solicité a la canciller que pida al secretario deneral de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano ya había expresado su seria preocupación por la militarización de la sociedad venezolana y había hecho un llamado a la cordura, un día antes de la jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se desarrolló ayer en el país.

Esta misma semana, 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno que garantice el derecho a la manifestación pacífica.

El lunes Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia –integrado por civiles armados– a 500.000 miembros con su “fusil garantizado”.

Ese cuerpo, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, depende del Ministerio de Defensa y el gobierno la define como el pueblo en armas, mientras la oposición la considera una guardia pretoriana entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165.000 miembros y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes su lealtad a Maduro.

La canciller de Colombia se encuentra de viaje en Nueva York para desarrollar una agenda diplomática en la sede de la ONU, que está centrada en revisar el avance de la misión de ese organismo que hace seguimiento al acuerdo de paz pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según un comunicado oficial.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe se sumó a las protestas de varios centenares de personas ante la Embajada de Venezuela en Bogotá, desde donde exhortó a los militares y policías del país vecino a que desacaten las órdenes de sus oficiales.

La manifestación fue parte de la jornada de protestas convocada por la oposición en Venezuela y en otros países en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Los soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura, frenar cualquier acción de ataque al pueblo de ese país, notificarle a la dictadura que el Ejército no está para reprimir al pueblo en su nombre sino para defender la democracia”, dijo el ex mandatario.

Además de la manifestación frente a la Embajada de Venezuela en Bogotá, se registraron protestas en Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena.

Mal indicio. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, considera que la decisión del presidente Maduro de activar un plan cívico-militar para mantener el orden interno no es un buen indicio. Pidió respetar en Venezuela los derechos de reunión, expresión y manifestación.

Tags