Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, alertó este miércoles sobre el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para «el día después» con participación de instituciones bilaterales.

«La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después, pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis», dijo Cárdenas, quien partició en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, para AFP. 

El ministro abogó por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

«Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas de insumos y materias primas y eso no puede improvisare», recalcó.

De acuerdo con datos del gobierno colombiano, 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90.000 han sido vacunados y otros 20.000 fueron atendidos en hospitales públicos.

«Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad, pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas», advirtió el ministro.

El presidente Nicolás Maduro se enfrenta a una impopularidad de récord debido a la profunda crisis económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. El lunes la asamblea nacional constituyente adelantó para antes del 30 de abril los comicios presidenciales en los que Maduro aspirará de nuevo la reelección.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!