El gobierno de Colombia aseguró que las trochas son pasos permitidos, pero irregulares, debido a la crisis humanitaria y la situación en la frontera, reseñó La Opinión de Cúcuta.

“Seguimos permitiendo el paso por trochas, porque estamos en una circunstancia humanitaria”, comentó Felipe Muñoz, gerente de Frontera, quien advirtió que en la línea limítrofe hay presencia de autoridades que protegen a los transeúntes.

Las trochas se han convertido en el paso de colombianos y venezolanos debido al cierre fronterizo, zonas que son controladas por bandas armadas y de contrabando.

“Nadie quiere que la gente pase por trochas, pero no solo porque sea irregular; es porque hay miles de bandas de gente que se aprovecha de los migrantes, incluso funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros grupos, incluso de este lado”, acotó

Muñoz señaló que 3.800 niños venezolanos que cursan sus estudios en en territorio de Colombia ya están pasando por el puente, al igual que las personas enfermas, por lo que exhortó a los padres de familias no utilizar los pasos por las trochas.

La Policía colombiana implementó este viernes controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales conocidos como trochas, en la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta, con Venezuela, para evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales al país.

El operativo verifica la legalidad de sus documentos de identidad, y se está controlandoqué elementos traen», explicó José Luis Palomino, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta. 

Palomino informó que se detuvo a cuatro personas que estaban cobrando dinero para permitir el paso por las trochas cercanas al puente internacional Simón Bolívar, principal cruce fronterizo que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado de Táchira.

Con información de La Opinión de Cúcuta


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!