La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió este viernes una «lluvia» de denuncias en su primera reunión para investigar entre 61 y 65 muertes en Nicaragua, durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

«Hubo mucha receptividad a nuestros planteamientos, nos escucharon y nos explicaron el desarrollo de sus actividades, ahí les llovían solicitudes (denuncias) nuevas», dijo Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, al salir de una reunión que sostuvo la delegación de la CIDH con organismos humanitarios, en Managua.

Núñez afirmó que la delegación de la CIDH, conformada por más de una decena de personas y liderada por Antonia Urrejola, la relatora para Nicaragua, mostró un «compromiso personal con las cartas de los derechos humanos».

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua entregaron «bastante información sustentada y respaldada, documentación amplia, y vamos a tener más», sostuvo Núñez.

El Cenidh ha sostenido que el número de víctimas mortales tiene altas probabilidades de continuar creciendo, ya que todavía existen personas desaparecidas, que podrían estar arrestadas o muertas.

La mayoría de víctimas durante las protestas han sido estudiantes universitarios o jóvenes, pero también se cuentan dos policías, dos escolares adolescentes y un periodista.

Las víctimas, al menos en su mayoría, han perecido como producto de actos represivos de la Policía Nacional, la Juventud Sandinista y fuerzas de choque oficialistas conocidas como «turbas».

Ataques a medios de comunicación independientes, amenazas a periodistas y tergiversación de la información por parte del gobierno, también forma parte de las denuncias ante la CIDH.

La reunión con las organizaciones humanitarias marcó para la CIDH el inicio de una misión de cuatro días, para investigar las faltas infringidas a la población durante las protestas.

La crisis en Nicaragua, que ya ha dejado 61 muertos, comenzó hace un mes con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que dieron inicio con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de la represión.

La CIDH ha aclarado que su trabajo «no es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos», aseguró la experta a los medios de comunicación.

El diálogo nacional entre el gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la Iglesia Católica, tiene como objetivo intentar superar la crisis en Nicaragua. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!