La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares a una ciudadana venezolana con VIH que se encontraba en proceso de deportación en Panamá.

La organización consideró que la ciudadana se encuentra en un estado grave de salud, por lo que si es devuelta a Venezuela no podría tener acceso a un tratamiento médico adecuado.

La CIDH tomó en cuenta para la decisión la resolución 2/18, la cual establece que “los Estados miembros de la OEA “deben respetar el principio y derecho a la no devolución (non-refoulement) a territorio venezolano, sea a través de procedimientos de deportación o expulsión o cualquier otra acción de las autoridades, de personas venezolanas que estarían en riesgos de persecución u otras violaciones graves a sus derechos humanos, incluyendo un riesgo de afectación grave a su salud o a su vida por condiciones médicas”.

La institución solicitó al gobierno panameño en un plazo de 10 días hábiles actualizar la información de las medidas cautelares de forma periódica.

Para leer las medidas haga click aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!