La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó a Nicaragua en su “lista negra” y mantuvo a Cuba y a Venezuela, que entraron por primera vez en 1984 y 2005, respectivamente, indica la instancia en su informe anual publicado este jueves.

El capítulo IV del informe, presentado ante la Organización de Estados Americanos, nombra cada año a los países en los que el respeto a los derechos humanos merece la atención especial de la comisión, con sede en Washington.

Respecto a Venezuela, presente en la lista anual desde 2005, la CIDH aseguró que se han agravado las condiciones estructurales que afectan los derechos de los venezolanos derivando en una crisis política, social y económica.

Respecto a Cuba, que ha aparecido en el informe cada año desde 1984, la CIDH advirtió que hay restricciones arbitrarias al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como violaciones al debido proceso.

Los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba saben que fueron incluidos en el capítulo IV desde finales de enero, cuando la CIDH les envió el borrador del informe para recibir observaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!