Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, los chilenos se preparan este domingo para elegir mañana un nuevo presidente en un ambiente de tranquilidad y con ocho candidatos que destilan optimismo.

En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.

De derecha a izquierda, el arco va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro están el empresario Sebastián Piñera, el favorito; la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido; el oficialista Alejandro Guillier que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet.

Además de los ocho candidatos presidenciales, compiten el domingo 132 postulantes al Senado, 960 a la Cámara de Diputados y 1.650 a Consejeros regionales.

Los escrutinios son públicos, el presidente de mesa debe cantar a viva voz lo que marca cada papeleta y los partidos y candidatos tienen apoderados que pueden objetar votos o defenderse de las objeciones de los otros.

Los primeros chilenos que votarán serán los que viven en Nueva Zelanda, donde por la diferencia horaria se abrirán las mesas. El cómputo oficial de la votación en el exterior se dará a conocer en Santiago a las 21.00 GMT del domingo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, publicó este domingo en horas de la maña un video en su cuenta de Twitter en el que invitó a todos los chilenos a votar “para que otros no elijan por ellos”.

“Los invito a que cumplan con su deber cívico y ciudadano. Tu elige a quien quieres que te represente como presidente, parlamentario o como consejero regional”, dijo la jefa de Estado de Chile en el video.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!