Chile instó este sábado al gobierno de Nicaragua a reanudar diálogo interno y terminar con la violencia contra los ciudadanos, que se extiende desde abril y ha dejado varios muertos y heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó mediante un comunicado que observa con gran preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos.

Asimismo, Chile pidió al gobierno de Daniel Ortega el cese inmediato de la violencia social.

Según señala el texto, para Chile «es extremadamente necesario reanudar los mecanismos de acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación».

Exigió a las autoridades de Managua respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia y convivencia social, de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último, señaló que apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense como garante del proceso y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas que este conflicto ha producido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!