Chile no cortará sus relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque las mantendrá en un bajísimo nivel tras no reconocer la juramentación de Nicolás Maduro, confirmó este viernes el canciller chileno Roberto Ampuero.

“No está en nuestro radar romper relaciones con Venezuela”, dijo el ministro este viernes al noticiero de la Televisión Nacional de Chile.

La postura de Chile se dio a conocer un día después de que Paraguay anunciara su decisión de romper relaciones con Venezuela. Ambos países forman parte del grupo de Lima, que días atrás exigió a Maduro no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional venezolana..

Desde marzo pasado, cuando asumió el gobierno de Chile el derechista Sebastián Piñera, el cargo de embajador chileno en Caracas se encuentra vacante. Desde entonces, el máximo representante del país en Venezuela es el encargado de negocios y también se mantienen en funciones dos cónsules en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz.

“Las relaciones mismas con ese gobierno prácticamente no se dan pero hay otras instancias que siguen funcionando, por ejemplo entre ellas las consulares”, explicó el ministro.

Actualmente, unos 16.000 chilenos viven en Venezuela. Los consulados gestionan, además, la visa de “responsabilidad democrática” impuesta en abril pasado por el gobierno de Piñera para facilitar la migración a Chile de los venezolanos.

En 2017, unos 170.000 venezolanos ingresaron al país, mientras solo hasta mediados del año pasado lo habían hecho unos 150.000.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!