Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, aseguró que cerca de 500.000 perros y gatos son abandonados al año en México y que una parte de ellos son adquiridos para regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

«El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio cuando los cachorros empiezan a crecer, si es que sobreviven», señaló Pedraza en una entrevista con EFE.

En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe) espera que hay alrededor de 28 millones, de los que 70% se encuentra en la calle, cifra que crece 20% al año.

Pedraza, quien trabajó en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, destacó que la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.

Indicó que la asociación civil ha recibido animales decomisados por las autoridades en mercados, bazares y criaderos clandestinos, de los cuales 70% muere mientras son atendidos.

La principal razón de abandono de perros y gatos es la conducta de los animales, que para muchas personas resulta “indeseable». En cuanto a la raza las personas se sienten defraudadas cuando la mascota que compraron no es lo que esperaban.

«La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética pero no entienden que detrás de eso hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza», indicó el director de Defensoría Animal.

La Ley de Protección para los Animales del Distrito Federal prohíbe «la venta y explotación de animales en la vía pública, vehículos, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales».

Pedraza  indicó que La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato cuando se meditó muy bien tener una mascota.

«Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de salvar una vida», puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!