Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, aseguró que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha dado pasos escalonados en el proceso para solventar la situación que atraviesa el país en la actualidad.

“Juan Guaidó sigue ganando etapas. Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron el nombramiento de quien designó Guaidó para representar a Venezuela; imagine la significación de ese paso”, dijo en una entrevista en NTN24.

Agregó que el regreso de Guaidó a Venezuela y las múltiples manifestaciones de calle en el país son un ejemplo del avance del presidente interino venezolano. “Este es un proceso irreversible”, añadió.

Resaltó la importancia de que los países que ya reconocieron a Guaidó como presidente interino también admitan la situación del hemisferio: «Deberían reconocer que lo que pasa en nuestro hemisferio se desprende de las obligaciones legales y políticas que tenemos como miembros de la Organización de Estados Americanos y firmantes de la Carta Democrática Interamericana. Esto se los he dicho a altos representantes de Rusia y China”.

Por otra parte, Holmes Trujillo señaló que actualmente hay 1.200.000 venezolanos en territorio colombiano y que los han recibido gracias a una política de sentido humanitario, de solidaridad y de gratitud histórica.

“En el pasado, el flujo fue en dirección contraria. Venezuela abrió las puertas para que llegaran muchos colombianos. A raíz del boom petrolero sentían que podían encontrar mejores condiciones de vida”, recordó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!