Mundo

Canciller paraguayo anunció inminente suspensión de Venezuela del Mercosur

El diplomático indicó que la mayoría de los países, entre ellos el Paraguay, ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro de que no se llevara adelante esta elección constituyente y que hubo un llamado mayoritario de la población , para diferir este proceso, que tampoco fue escuchado

Loizaga

Archivo

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que este lunes 31 de julio vence el plazo de consultas realizado por el Mercosur al gobierno de Venezuela y que anta la falta de respuestas refirió la inminente aplicación del Protocolo de Ushuaia para la suspensión del país bolivariano del bloque regional.

“En el Mercosur estamos esperando, teniendo en cuenta que la comunicación que le hemos hecho al Gobierno de Venezuela para la consulta como establece el protocolo de Ushuaia hasta ahora no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar porque ellos desconocen todo lo que está haciendo el Mercosur, pero nosotros lo que hemos hecho está en el marco legal”, dijo Loizaga a la agencia IP.

El canciller indicó que una vez vencido el plazo para una respuesta, este lunes el 31 de julio, los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reunirán “para tomar las medidas correspondientes”. Afirmó que en esta fase se tiene que discutir la suspensión que se aplica al Estado miembro “por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”.

Explicó que hasta el momento Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur en sus derechos administrativos por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Protocolo de Adhesión pero que en este caso ya se habla de la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre la preservación de la democracia en el Mercosur.

Señaló que las elecciones constituyentes que se realizan este domingo en Venezuela no hace más que profundizar las divisiones internas del país ya que “no se han respetado los principios de igualdad cuando se llama a este tipo de elecciones donde la soberanía popular deberá expresarse”.

Indicó que la mayoría de los países, entre ellos el Paraguay, ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro de que no se llevara adelante esta elección constituyente y que hubo un llamado mayoritario de la población , para diferir este proceso, que tampoco fue escuchado.

Loizaga también se refirió a “la falta de educación del presidente Maduro al referirse a los jefes de Estado del Mercosur ayer en una entrevista de prensa” y afirmó que “lógicamente cuando la razón se pierde ya se entra en este tipo de improperios que no vamos a contestar”.