Mohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, afirmó que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su país y Venezuela son razones para ir a la guerra, lo que sube la escalada de tensión entre Washington y Teherán.

“Las sanciones son razones para ir a la guerra, son medios de agresión, están dirigidas a los civiles con la finalidad de lograr objetivos políticos”, ha asegurado el ministro. “El secretario Pompeo ha dejado claro que tiene que presionar a los civiles para que escojan con quién quieren vivir”, dijo Zarif.

Durante su intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, el canciller cree que “no se puede permitir que Estados Unidos siga utilizando este tipo de sanciones porque es un terrorismo puro y simple”, al tiempo que elogió el manejo que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro a este caso.

El canciller de Irán se reunió este sábado con Nicolás Maduro y criticó al gobierno de Estados Unidos: «La intervención grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela (…), es un nuevo ejemplo de irrespeto abierto al derecho internacional», afirmó Zarif.

Esta declaración se produce luego del incidente entre Teherán y Londres en el estrecho de Ormuz el pasado viernes, cuando la Guardia  iraní apresó un petrolero británico y abordó a otro, que si bien no llevaba la “Union Jack”, también era propiedad de una compañía del Reino Unido.
La imposición de nuevas sanciones a Irán fue decidida el mismo viernes en la Casa Blanca, con el objetivo de asfixiar a los líderes de la república islámica y obligarles a aceptar un nuevo acuerdo no sólo de desnuclearización, sino también de desarme. 

El presidente Donald Trump reitaró el pasado jueves que la armada estadounidense derribó ese día un “dron” en aguas internacionales frente a las costas de Irán, pese a que la Guardia Revolucionaria de este país lo negó y dijo que, de derribar algo, EE.UU. habría derribado uno de sus propios aviones de vigilancia no tripulados.

Con información de ABC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!