El canciller dominicano, Miguel Vargas, pronóstico hoy un mejor escenario para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela tras la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas en el país.

Para el ministro de Exteriores dominicano, el anuncio hecho por Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad y de la asamblea nacional constituyente (ANC), órgano conformado exclusivamente por chavistas, “es un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el gobierno venezolano y la oposición.”

En un comunicado de prensa, Vargas recordó que la liberación de los detenidos es uno de los puntos tratados en la negociación entre el gobierno y la oposición, cuya última sesión se celebró el pasado 15 de diciembre en la Cancillería dominicana.

“Con esto, el gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, señaló.

El canciller cree que con la medida se establecen mejores escenarios para la cuarta jornada de negociaciones que tendrá lugar en Santo Domingo los días 11 y 12 de enero de 2018.

Como las veces anteriores, el presidente dominicano, Danilo Medina, encabezará las discusiones junto al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que también valoró positivamente la recomendación anunciada hoy, y el canciller Miguel Vargas.

También estarán los cancilleres de México, Chile y Nicaragua, así como ministros representantes de los gobiernos de Bolivia y de San Vicente y las Granadinas.

La oposición ha llevado a las negociaciones la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían; la liberación de los “presos políticos” y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.

El oficialismo pide, entro otras cosas, el reconocimiento de la asamblea constituyente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!