Mundo

Canciller de Costa Rica analizó situación de Venezuela y Nicaragua

En el caso venezolano, la nación centroamericana aboga por el ingreso de la ayuda humanitaria que cumpla con todos los principios que la rigen

Manuel Ventura
Por EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, se reunió este martes en Washington con Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para analizar temas como las crisis que viven Venezuela y Nicaragua.

La Cancillería costarricense informó en un comunicado que Ventura y Abrao trataron temas regionales de interés mutuo, como las situaciones que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

“El ministro Ventura reiteró la posición de Costa Rica de alcanzar en ambos casos una solución pacífica y democrática-institucional a las crisis en esos países”, explicó la Cancillería.

En la reunión, el canciller costarricense expresó que su país concentra la atención en la liberalización de todos los presos políticos en Nicaragua, especialmente de la periodista Lucía Pineda, jefa de prensa del canal 100% Noticias, medio crítico del gobierno de Daniel Ortega.

En el caso de Venezuela, Ventura aseguró a Abrao que Costa Rica aboga por el ingreso de la ayuda humanitaria que cumpla con todos los principios que la rigen.

“La reunión también sirvió para adelantar conversaciones en otros espacios de cooperación que permitirían afianzar no solo el trabajo de la Comisión, sino el avance en la promoción y protección de los derechos humanos en el continente”, agregó la Cancillería.

En el encuentro también se confirmó que el 20 y el21 de mayo la CIDH hará una visita de trabajo a Costa Rica con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares emitidas en favor de los pueblos indígenas Teribe y Bribrí de Salitre, en el sur del país.