Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones exteriores de Colombia, afirmó este martes que es necesario que todos los países suramericanos tomen medidas en conjunto para atender la crisis migratoria causada por el éxodo de venezolanos y valoró la idea de crear una base de datos regional.

«La adopción de medidas conjuntas es el mejor paso para hacerle frente a esta crisis que realmente está impactando en muchos países», aseveró Trujillo en una rueda de prensa.

Por ello, aseguró que Colombia «ha avanzado en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria». También cree que esos avances se han concretado en reuniones como la que sostuvieron las autoridades migratorias del continente entre este lunes y este martes en Bogotá.

Asimismo, mostró su esperanza de que continúen los avances en la reunión que se celebrará este miércoles en Lima por parte del Consejo Andino de Migración y la próxima semana en Quito en una cita «ampliada con otros países de la región».

Además, el canciller reconoció que existe «un proceso que debe cumplirse rápidamente y que el objetivo final tiene que ser conseguir que se adopten medidas regionales a una crisis que tiene un efecto regional».

Trujillo aseveró que «nuestro diálogo es con otros países de la región que están sufriendo el impacto de la crisis».

Entre las áreas que considera fundamentales están «los controles que cada país debe adelantar coordinadamente y, por supuesto, la atención en distintos sectores que es donde más se refleja el problema de la crisis migratoria venezolana», como son la educación, salud y seguridad, entre otros aspectos.

«Por esa razón es tan importante la decisión que se tomó hoy en materia de avanzar en la organización de una base de datos migratoria en los países de la región y, segundos en adopción de principios migratorios mínimos», comentó Trujillo.

Además, insistió en que «lo fundamental es señalar que, teniendo en cuenta el impacto regional que tiene la crisis migratoria, la única manera de dar pasos adecuados que conduzcan a la mejor atención de la crisis es de manera conjunta».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!