Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, explicó este martes cómo ha sido la labor de su país para que la ayuda humanitaria sea entregada a los ciudadanos de Venezuela en los próximos días y que no tienen previstas acciones ni despliegues militares. 

«Toda la coordinación está hecho en lo que tiene que ver con Colombia. Hay un trabajo muy cuidadoso y se están adelantando las tareas necesarias para que la ayuda humanitaria le llegue a los venezolanos», dijo Holmes Trujillo mediante un video publicado en Twitter. 

Destacó la labor de Juan Guaidó, presidente interino del país, para abrir el paso de estas acciones en territorio nacional. «Lo fundamental es que esas puertas se han mantenido cerradas durante la dictadura y las abrió el nuevo gobierno del presidente Guaidó», señaló.

El canciller alegó que no habrá movimiento por parte de los cuerpos de seguridad colombianos debido a que el objetivo es exclusivamente entregar los insumos necesarios para la población de Venezuela.

«Solo estamos hablando de ayuda humanitaria, de organizaciones que tienen un papel tanto en Venezuela como en Colombia, ya sean religiosas o civiles. Aquí lo que hay es un operación humanitaria que la necesitan los venezolanos», aseveró. 

Recordó que este lunes el Grupo de Lima reiteró la urgencia que poseen los venezolanos para recibir la comida, insumos médicos y productos básicos que pretender ser entregados en el transcurso de la semana. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!