Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que instruyó a todas las embajadas y consulados de Chile que faciliten el ingreso del Instituto Nacional de Derechos Humanos para la supervisión de los procesos migratorios.

La decisión del canciller llegó luego de que se dio a conocer un informe de la Dirección General Jurídica de esa cartera, en el que se establece una limitación territorial del ámbito de competencias del INDH, en medio de las críticas de ese organismo. Ante ello, Ribera, que está en Panamá para asistir a la asunción del nuevo presidente de esa nación, Laurentino Cortizo, determinó permitir el ingreso de los funcionarios del organismo en señal de transparencia en la ejecución de la política migratoria del país. De este modo la instrucción se materializará, pese al informe en derecho realizado por la Dirección General Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual estableció la existencia de una limitación territorial del ámbito de competencias del INDH.

Ello, en virtud de que dicho organismo tiene por objeto la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio de Chile, sin tener potestades para realizar actividades en embajadas y consulados de Chile en el exterior.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!