Mundo

Canciller argentino: Desconocemos la legitimidad del régimen de Maduro

El diplomático afirmó que la mayoría de la comunidad internacional reconoce al Parlamento como único ente legítimo 

Canciller argentino: Desconocemos la legitimidad del régimen de Maduro

 EFE 

Por EFE

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, reconoció este sábado a la Asamblea Nacional como "la única autoridad legítima" de Venezuela.

"Desconocemos la legitimidad del régimen que ahora lidera Maduro", dijo el canciller, quien destacó que surgió de un "proceso eleccionario que se puede describir como amañado".

"La AN que elegida al amparo de la constitución venezolana dictada por el gobierno del presidente Hugo Chávez a fines del año 1999. Es el cuerpo que Argentina y los demás países del Grupo de Lima y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como la única autoridad legítima que existe en Venezuela", aseguró el canciller argentino .

Juan Guaidó, presidente de la AN; dijo estar dispuesto a "asumir constitucionalmente" la Presidencia del país, aunque aún no se ha declarado al mando.

El Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instó a Maduro a que no asumiera la presidencia del país caribeño.

"Fue convocado de forma repentina, sin el debido proceso, si haber sido convocado por la Asamblea Nacional. En un colegio electoral también controlado por el propio régimen de Maduro, sin participación de la oposición, algunos de ellos exiliados. Con una participación en la que aquel que no tenía el carnet del partido de Maduro no podía votar", especificó Faurie sobre el proceso.

Una cantidad de "circunstancias" que, a su juicio, hicieron que las pasadas elecciones en el país caribeño "no pudieran ser jamás consideradas como válidas y transparentes".

"En este momento hay una serie de autoridades que se han auto atribuido un poder que no reconocemos", aseveró el funcionario.

Faurie insistió en que Argentina mantiene abierta su embajada en Caracas con el fin de apoyar a la oposición.

"Que el pueblo venezolano salga a respaldar masivamente a Juan Guaidó es una actitud definitoria", subrayó.