Aunque sigue manteniendo su respaldo al gobierno del presidente interino Juan Guaidó, el Palácio do Planalto decidió retirar a la representante de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, de la lista de embajadores que presentarán cartas credenciales al presidente Jair Bolsonaro el próximo 4 de junio. 

Belandria fue informada sobre esta decisión el pasado lunes. Preguntada por O Globo sobre la situación, aseguró que se fijará una nueva oportunidad para Venezuela. »El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decidido. Se trata de un tema meramente protocolar», respondió la diplomática venezolana, que sigue teniendo estatus de embajadora para el gobierno brasileño.

Desde que llegó a Brasil, en febrero pasado, Belandria fue recibida por las altas autoridades del gobierno de ese país, incluidos varios militares del gabinete. También tuvo encuentros con el diputado Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara. 

Sin embargo, fuentes confirmaron que fue justamente la presión de sectores militares la que llevó al gobierno a retirar a Belandria de la lista de los embajadores que participarán en la ceremonia de entrega de cartas credenciales al presidente. Los que sí asistirán son los nuevos representantes de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.

El aplazamiento buscaría evitar fricciones con Maduro

En una entrevista con O Globo, el ministro de la Secretaría de Gobierno, general reformado Alberto dos Santos Cruz, admitió recientemente que es necesario tener paciencia en relación con Venezuela y un eventual cambio de sistema.

El aplazamiento en la entrega de las cartas credenciales de Belandria buscaría evitar fricciones con Nicolás Maduro, en momentos de incertidumbre sobre la situación política del país. 

Sigue existiendo un canal de comunicación entre generales brasileños y venezolanos, y los aliados militares de Maduro tienen una relación fluida con las autoridades brasileñas, pues aún son invitados a eventos oficiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!