María Teresa Belandria, designada nueva embajadora de Venezuela en Brasil por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó este lunes sus credenciales al gobierno de Jair Bolsonaro y dijo que  ya coordinará la entrega de la ayuda humanitaria a su país.

«Comenzamos a avanzar hacia una relación política plena con el gobierno de Brasil, que se ha comprometido a dar todo el apoyo posible para la instalación de un centro de acopio de esa ayuda en la frontera con Venezuela», dijo Belandria a periodistas.

La representante de Guaidó indicó que la ayuda humanitaria fue el principal punto tratado en una reunión que tuvo con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien recibió sus credenciales.

«En este momento, damos total prioridad a la ayuda humanitaria», pues «los venezolanos precisan con urgencia medicinas y alimentos», señaló Belandria, quien señaló que el centro de acopio estará en el estado de Roraima, en el norte de Brasil y fronterizo con Venezuela.

Belandria estuvo acompañada por Lester Toledo, designado por Guaidó como «coordinador» de esa ayuda, quien dijo que el centro de acopio será instalado en los próximos días y concentrará alimentos y medicinas que serán donados tanto por el gobierno y la empresa privada de Brasil como de otros países.

«En las próximas semanas estarán llegando cientos de toneladas» de ayuda, indicó Toledo, quien precisó que a la iniciativa se han sumado organismos oficiales brasileños, entre los que citó los ministerios de Salud y Defensa.

«El de Roraima será el segundo gran centro de acopio, después del de Cúcuta», en Colombia, garantizó el representante de Guaidó.

De acuerdo con Toledo, aún no se ha definido cómo ingresará a Venezuela esa ayuda, que Nicolás Maduro, desconocido tanto por Brasil como por decenas de otros países, se niega a recibir.

Sin embargo, apuntó que «va a pasar acompañada por gente», por «los venezolanos que desean la llegada de la ayuda y de la libertad» y que tendrán a su lado a «los soldados de la Patria», en alusión a los militares de su país.

Toledo afirmó que los militares venezolanos «solo esperan una orden» para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, «pues ellos saben que esa comida y esas medicinas serán también para sus hijos, para sus familias».

Subrayó además que la ayuda humanitaria para su país «es ahora una realidad» y apuntó que conseguirla «costó la vida de cientos de cientos de personas que murieron» en protestas contra Maduro y aún «cuesta la prisión de cientos» de opositores.

Belandria agradeció el «enorme apoyo» dado por el gobierno de Bolsonaro a «la lucha por la libertad de Venezuela» y dijo que «la idea no es hacer una diplomacia tradicional» en Brasil, sino «estar con los venezolanos en la frontera».

Según la representante de Guaidó, el apoyo de Brasil y de buena parte de la comunidad internacional permitirá que en un corto plazo «termine la pesadilla», en alusión a Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!