El candidato presidencial de ultraderecha, Jair Bolsonaro, lamentó en Río de Janeiro las agresiones que se han desatado en Brasil en el marco de la campaña electoral por la segunda vuelta, e hizo un llamado para que los sufragantes se alejen de las pasiones.

“Lamento esas agresiones (…). Si tuviera el poder para que apenas con hablar pudiera evitar todo eso, ejercería ese poder. Yo apelo a todos en el país para que dejen las pasiones de lado”, aseguró Bolsonaro a la prensa en la casa de Paulo Marinho, un reconocido empresario.

Desde que comenzó la segunda vuelta electoral en Brasil, seguidores de ambas campañas han sido víctimas de ataques verbales y físicos por las “pasiones” de los opositores, lo que ya suma más de 50 eventos e incluso se ha llegado a hablar de una centena en esta semana.

Aunque algunos de los seguidores de Bolsonaro han sido atacados, la mayoría de los casos se han presentado hacia quienes apoyan al Partido de los Trabajadores, formación del aspirante presidencial de izquierda Fernando Haddad, así como a miembros de la población LGBTI, mujeres y afrodescendientes.

El más sonado fue el caso del reconocido compositor y maestro de capoeira Romualdo Rosário da Costa, de 63 años de edad, quien fue asesinado a puñaladas en la madrugada del lunes, después de una discusión sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil.

Luego de estos ataques, la Organización de Naciones Unidas condenó la violencia ocurrida en la campaña electoral y pidió investigar los casos.

“Condenamos cualquier acto de violencia y pedimos una investigación inmediata, imparcial y efectiva de esos acontecimientos. El discurso violento y encendido presente en estas elecciones, sobre todo contra (la población) LGBTI, mujeres, afrodescendientes y aquellos con diferentes visiones políticas, es profundamente preocupante”, señaló la portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Haddad dijo en São Paulo que pondrá freno a la corrupción de Brasil mediante el fortalecimiento de los entes de control público en las entidades estatales.

Haddad (que sucedió al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, inhabilitado de participar en la contienda electoral por estar preso y condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero), aseguró que faltó control interno en las entidades públicas donde los directores quedaron sueltos para promover la corrupción.

“Si alguien actuó de manera errada” y se enriqueció indebidamente “tiene que ir a la cárcel” pero “con pruebas”, enfatizó el candidato del Partido de los Trabajadores a la prensa en el marco de un evento con jóvenes al que asistió en São Paulo, ciudad de la que fue alcalde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!