El gobierno de Bolivia confirmó este martes que Evo Morales, presidente boliviano, abordará en su reunión con el papa Francisco la demanda ante Chile para contar con una salida al mar.

Álvaro García Linera, vicepresidente del país andino, subrayó que Morales se encontrará con el papa para hablar del diálogo en La Haya, en el cual Bolivia presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia.

“Tenemos una confianza de que este resultado en la demanda al tribunal de La Haya será favorable a Bolivia, por la solidez de nuestros argumentos, por la fortaleza de nuestros datos”, explicó el vicepresidente de Bolivia.

Se mostró confiado en que el fallo, previsto para 2018 o 2019, obligue a que negocien con Chile sobre temas concretos.

El vicepresidente boliviano destacó que Evo Morales pidió a sus ministerios que preparen los datos marítimos para que en la negociación tengan argumentos para presentar al gobierno chileno.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la corte internacional para que el gobierno de Chile le de acceso al océano Pacífico, el cual se perdió durante una guerra en 1976. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!