La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, reiteró su decisión de alejarse de la política una vez que entregue este domingo el cargo a Sebastián Piñera, al subrayar en su despedida de La Moneda, «ya lo dije, yo no vuelvo (…) A esto no vuelvo yo».

Bachelet lanzó la frase mientras se tomaba la última foto oficial con sus subsecretarios, tras haberlo hecho con sus ministros y se preparaba para hacerlo también con otros colaboradores, incluidos funcionarios de servicios de la sede del gobierno y con algunos simpatizantes, que se congregaron por cientos para despedirla.

La frase fue la respuesta al coro incesante de sus partidarios, que parafraseando al poeta Nicanor Parra repetían una y otra vez, «voy y vuelvo», creada por el antipoeta para una se sus obras visuales y que permaneció sobre su ataúd en su velatorio y funeral.

Tranquila y sonriente, Bachelet cumplió con los ritos del adiós al cargo antes de viajar hasta la sede del Parlamento, en Valparaíso, donde más tarde debe cumplir con el traspaso del mando presidencial a Sebastián Piñera.

Centenares de personas se apostaron en la Plaza de la Constitución, enarbolando banderas chilenas y de los partidos de la coalición gobernante, que la aplaudieron con ardor, especialmente a la salida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!