vuelos entre Venezuela y Colombia

La aerolínea Avianca despidió a 20 pilotos y suspendió a 3 más que participaron en la huelga que duró 52 días en 2017 y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

“Se adelantaron 23 diligencias de descargos, donde se determinaron en forma preliminar 20 terminaciones por justa causa y tres suspensiones. Dos audiencias fueron aplazadas por incapacidad médica e imposibilidad justificada de asistencia”, aseguró la compañía en un comunicado.

Entre los pilotos despedidos está el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jaime Hernández, porque la aerolínea dice que apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017.

El paro, ocurrido entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre  y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron y concluirán el 6 de marzo, luego de que la Corte ratificara el pasado 9 de febrero la ilegalidad de la huelga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!