Eduardo Sevilla, superintendente de migraciones de Perú y Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, hablaron este jueves con respecto a las medidas que serán tomadas para organizar la migración de venezolanos a los países de la región como Colombia, Ecuador, Brasil, y Perú.

Anunciaron que manejarán una base de datos para compartir información entre los puntos de registros y de control fronterizos de cada país, facilitando el manejo de cifras de las personas que se desplazan por estos territorios y calcular cuántos de ellos se establecen en cada región. 

La autoridad migratoria de Colombia aseveró que el control y registro de los venezolanos que ingresan por las fronteras es necesario para garantizar el orden de ingreso de los emigrantes. “Lo único que genera estas decisiones es la irregularidad en la migración. Hay que identificar a los emigrantes, porque estarán residiendo en nuestros países”.

También destacaron la importancia de atender el sector salud y seguridad en todos estos países, además de integrar a estos venezolanos que llegan debido a la crisis que viven en su país.

«Todo lo que estamos haciendo por esta población es ayudarlos porque viajan en condiciones de necesidad, atendiendo la salud y la alimentación de los inmigrantes que la necesitan”, comentó el superintendente peruano.

Concluyeron que el punto en conjunto más relevante es que la comunidad internacional debe apoyarse. “Los cancilleres están buscando apoyo internacional desde el punto de vista financiero. Se está invirtiendo en el apoyo a los emigrantes, deben replantearse las tácticas de migración y debe haber soporte económico y financiero internacional, para un solo país ha sido difícil sobrellevar este fenómeno. No hay manera de que un solo país pueda resolver ni soportar la emigración ilimitada”.

Vea la rueda de prensa completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!