Las autoridades mexicanas elevaron a 149 la cifra de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió hoy el centro del país, mientras que los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate en las zonas afectadas.

«Corrección, al momento se reportan 149 fallecidos», escribió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la red social Twitter, después de que su oficina diera cuenta de un balance de 196 víctimas mortales.

A continuación, detalló que 55 de los muertos se reportaron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

Puente pidió a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de réplicas, mientras en distintos puntos de la capital mexicana siguen las labores de rescate, gracias a la instalación de plantas de luz en las zonas donde hay edificios colapsados, alrededor de una treintena.

Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privados recibir a los heridos, así como la gratuidad de los servicios de transporte públicos.

El movimiento telúrico también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, afectando a 3,8 millones de personas, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El sismo, que causó numerosas escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!