El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, sostuvo este viernes que el avión que salió de su país con la ayuda humanitaria a Venezuela no ha podido ingresar al país.

Marín explicó que la aeronave hizo una parada de transbordo en República Dominicana con destino a la isla de Curazao, por donde se supone que debería salir el cargamento vía marítima. Aseguró que  las autoridades venezolanas obligaron a los puertoriqeños a hacer «ajustes tácticos».

La aeronave partió el miércoles de la antigua base Ramey, en Aguadilla, cerca de la 1:00 pm.

Aunque el funcionario había confirmado el miércoles en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, en CNN En Español, que el avión había aterrizado en suelo venezolano, la Autoridad Aeronáutica Venezolana desmintió este jueves la información que ofreció Rivera Marín.

“El miércoles salió un vuelo desde Puerto Rico con ayuda humanitaria. Ya salió de su primer destino que fue República Dominicana donde se efectuó un transbordo con destino a estos productos de primera necesidad a Venezuela”, sostuvo el secretario en entrevista radial (WKAQ – 580 AM)

Rivera Marín explicó que una vez se realizó el transbordo, el avión salió de República Dominicana hacia Curazao, donde el gobierno de Puerto Rico intentó ingresar la ayuda humanitaria por la vía marítima, pero, según el funcionario, las autoridades venezolanas pusieron un bloqueo.

“Ahí (en Venezuela) no han entrado ni la ayuda humanitaria de muchos países, ni de Colombia ni de Estados Unidos, que están en la propia frontera”, reconoció.

El secretario de Estado subrayó que la ayuda humanitaria va a llegar a Venezuela, pero no quiso revelar cómo se hará al hablar nuevamente de unas “ventanas” que identificaron coordinadores del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nosotros estamos trabajando con la coordinación local para que podamos entrarlo por unas ventanas que identificaron y tan pronto este en manos de los hospitales y los niños nosotros vamos a estar notificándolo”, estableció.

Guaidó ordenó el miércoles a los militares venezolanos que permitan la entrada en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio en la ciudad colombiana contigua a territorio venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!