Los servicios de rescate de Brasil han localizado los cuerpos de cuatro personas, con lo que ha ascendido a 14 el número de fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido en Río de Janeiro, informó este domingo el cuerpo de bomberos.

Después de más de 24 horas de búsqueda, fueron localizados los cadáveres de tres mujeres y una anciana en el Morro de Buena Esperanza, en la ciudad de Niteroi, afectada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la capital brasileña.

Tras el hallazgo de los cuerpos de las cuatro mujeres, los bomberos dieron por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes, aunque continuarán con los trabajos de retirada de escombros, mientras la Defensa Civil mantiene el estado de alerta ante el riesgo de nuevos derrumbes.

Además de los fallecidos, 11 personas fueron rescatadas con vida y han sido ingresadas en hospitales de la región, entre ellas tres niños, uno herido de gravedad.

El deslizamiento se produjo cuando, tras las intensas lluvias, parte de la cumbre del Morro de Buena Esperanza se vino abajo y enterró al menos seis viviendas que estaban habitadas en el momento del siniestro. Entre los 14 fallecidos figuran tres niños y tres ancianas.

Más de 200 personas, entre bomberos, agentes de la Defensa Civil, asistentes sociales y voluntarios, participaron en los trabajos de rescate, que se extendieron toda la noche.

El acceso a decenas de viviendas ha sido bloqueado por cuestiones de seguridad y se instalado tiendas de campaña y en una escuela cercana se montó una base de apoyo para acoger a los evacuados.

El alcalde de Niteroi, Rodrigo Neves, afirmó que el sector no era considerado de alto riesgo geológico, pero según algunos de los habitantes “todo el mundo sabía que eso iba a pasar”.

Las tormentas son habituales durante la primavera y verano en Brasil y una de las catástrofes de ese tipo tuvo lugar en 2010, cuando fallecieron por los derrumbes más de 250 personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!