La Armada argentina advirtió este miércoles que el submarino desaparecido, con 44 personas a bordo, tiene poca disponibilidad de oxígeno y hasta el momento no se ha establecido ningún tipo de contacto.

Enrique Balbi, portavoz del componente naval, señaló en una rueda de prensa que se enviaron tres unidades marítimas y una aeronave luego de que este martes un buque estadounidense divisara dos bengalas y una naranja en la zona de búsqueda del ARA San Juan. Sin embargo, el capitán de navío destacó a la agencia Efe que tras rastrear el área de forma acústica con sonares y de manera infrarroja con imágenes térmicas, se comprobó que no hay ningún tipo de indicio para suponer que fuesen lanzadas desde el buque.   

Balbi aseguró que el submarino entra en estado crítico por falta de oxígeno. A pesar de ello, celebró las condiciones climáticas favorables para continuar la búsqueda vía aérea y marítima en la que cuentan con la colaboración de países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Chile, Colombia, Perú, Francia, Uruguay y España.

A una semana de la desaparición del ARA San Juan, el último contacto conocido fue en la zona del Golfo de San Jorge, en la Patagonia argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!