Mundo

“América Latina no será la misma después de la migración venezolana”

Eduardo Stein, representante especial de la ONU para la migración venezolana, aseguró que este éxodo se mantendrá hasta dos años después de que se resuelva la crisis política en el país

EDUARDO STEIN

Foto: EFE

Por El Nacional

Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Migrantes de Venezuela en Latinoamérica, aseguró que la región no volverá a ser igual que antes cuando acabe la crisis migratoria venezolana. 

"America Latiná no volverá a ser la misma. Alrededor de 5.000 personas diarias salen. Si este flujo se mantiene llegaremos al final de este año a superar los 5 millones de personas", dijo Stein este jueves. 

El representante especial de la ONU aseguró que la región no estaba preparada para una migración como la que existe actualmente. 

"Los gobiernos están con presupuestos exhaustos, con capacidades institucionales, sobre todo en salud, alimentación, ampliamente sobrepasados y, por  tanto, se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor de la que han dado", aseguró. 

Stein indicó que el flujo migratorio venezolano continuará hasta por dos años después de que se solucione la situación política de Venezuela y resaltó que Colombia, principalmente, debe prepararse para esa situación.