A raíz del aumento en la tasa de pobreza en el país por primera vez en el milenio, encontrar las causas de la mala noticia es materia de varios análisis de expertos en el tema, que señalan a la desaceleración del crecimiento económico y la caída del empleo formal como las principales causas.

Sin embargo, en múltiples comentarios publicados por usuarios de Internet y redes sociales, se apunta a otro supuesto factor: la creciente migración venezolana.

La mayoría de migrantes venezolanos que llega a Perú lo hace por razones económicas y falta de trabajo, según una investigación difundida por la oficina en Lima de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). La población venezolana que ha llegado al país en los últimos meses está conformada mayoritariamente por hombres de entre 18 y 39 años, con estudios técnicos y universitarios.

En abril de 2018, en Perú había más de 200 mil venezolanos, 36 mil de ellos con permiso temporal, un documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

Correlación entre pobreza y migración 

Con base en cifras del INEI, si todos los venezolanos que residen en el Perú, ya sea en condición de turistas o con el permiso temporal, encontraran de pronto un trabajo, estos pasarían a representar solo 1,17% de la población económicamente activa en el Perú. 

«No veo una causalidad con las cifras del estudio de pobreza. Eventualmente podría tener efectos, pero solo en la medida que existan impactos significativos en los empleos. Por ahora no lo veo por ahí», asegura Carlos Oliva, director de la maestría en gestión pública de la Universidad del Pacífico. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!