Inició en la política como dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego comenzó su carrera en el Centro Democrático de Colombia. Faltando poco para graduarse, Álvaro Sánchez decidió medirse en unas primarias del partido, convirtiéndose en el candidato de la coalición para tener un curul en la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior.

“Yo vi la desidia que hay en los consulados con los ciudadanos, por eso decidí postularme. Los colombianos que se están regresando de Venezuela o de cualquier parte necesitan ser beneficiados con créditos blandos para la adquisición  de viviendas”, dijo Sánchez en una exclusiva a El Nacional Web.

“Nuestra principal bandera es que sea prioridad los ciudadanos y mediante el pacto social podemos darle garantía sociales a los colombianos”.

El candidato detalló las irregularidades que ocurren en el consulado de Colombia en Venezuela. Resaltó que es necesario definir proyectos desde la Cámara de Representantes para resolver esta situación.

 “He visto colombianos en Venezuela pasando hambre, he encontrado ciudadanos que no tienen con que comprarse medicina y los maltratan en el consulado. Es necesario ofrecer a nuestros ciudadanos mejores salarios, empleos, impuestos bajos con económica libre y solidaria, emprendimiento. Se requiere poner mano firme en consulados para la atención de calidad al ciudadano”, expresó a El Nacional Web.

Sánchez también denunció que la sede diplomática de su país se ha negado a entregarle el padrón electoral para conocer la cantidad de electores inscritos. Sostuvo que debido a esto se le ha dificultado impulsar que los emigrantes colombianos decidan votar.

“Es necesario que nos lo entreguen (padrón electoral) porque debemos saber cuántos ciudadanos votan”.

El joven afirmó que su curul estará a disposición de los todos los ciudadanos colombianos en el exterior, por ello insistió en que es importante que participen en las elecciones.

También se refirió sobre la gestión de Jaime Buenahora y Ana Paola Agudelo, actuales representantes de la Cámara. Recalcó que, a su juicio, no respondieron a las necesidades de sus compatriotas en el exterior.

Durante la gestión de Buenahora fue sustituido un curul de los colombianos en el exterior para otórgaselo a las provincias de San Andrés y Provincia. De acuerdo con Sánchez la medida no fue rechazada por el representante. Destacó que deben darle otro representante a los emigrantes colombianos.

“Deberían darle otro curul a San Andrés y Providencia y conservar el curul de la representación en el exterior, pero lo más importante es que los ciudadanos voten y hagan democracia”, comentó  a El Nacional Web.

Sobre el candidato presidencial de su partido,  Iván Duque, sostuvo que es un digno representante y que los colombianos deberían elegirlo como su nuevo mandatario.

“Es un hombre joven, capaz, profesional. Lo conozco y es una persona humilde con un corazón grande y tiene propuestas para nuestro país”.

Destacó que para lograr mejoras en las políticas para los colombianos que emigraron, se debe ejecutar la Ley de Retorno que, específico, ha sido ignorada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La Ley está ahí establecida pero el gobierno actual no la ejecuta. No han cumplido con el ciudadano, no ha sido ejecutada”.

Finalizó reiteró su llamado a los colombianos para que participen en las elecciones debido a que, a su juicio, es la manera para tener representantes en la Cámara.

“A todos mis compatriotas que están fuera de Colombia les digo que aquí tienen a Álvaro Sánchez. Aquí van a tener un representante que les va a dar la mano. Vamos a darle la Colombia la seguridad que merece”.

Las elecciones para la Cámara de Representantes de Colombia se realizarán del 5 al 11 de marzo para elegir a los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia y los 166 curules de la Cámara de Representantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!