Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmó este viernes en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa que la comunidad internacional no debe descartar ningún mecanismo para resolver la crisis de Venezuela.

«Ningún mecanismo del derecho internacional debe ser descartado, es contrario al derecho, sería inmoral con el sufrimiento de un pueblo, con las graves violaciones a los derechos humanos», manifestó Almagro en Cartagena, Colombia, al ser preguntado en un panel sobre la opción militar para Venezuela.

El secretario general de la OEA subrayó que la anticipación de descartar eso a priori es completamente contraria al derecho, además de inmoral e injusto con el pueblo venezolano porque, explicó, los instrumentos del derecho internacional deben estar disponibles para estos casos.

Almagro, uno de los más fuertes críticos en la comunidad internacional de Nicolás Maduro, dijo que la OEA tiene protocolos institucionales para actuar en los países miembros, pero los mecanismos por los cuales se acababan las dictaduras en el siglo XX no son trasladables al siglo XXI y por eso no se debe descartar ninguna opción.

«Se trata de abrir los instrumentos del derecho internacional, como los que tiene el Consejo de Seguridad de la ONU y que la OEA no tiene», dijo.

Al referirse a Maduro, Almagro afirmó que es una «dictadura usurpadora con costo político cero» en la que por graves que sean las violaciones a los derechos humanos que se cometen, «no pasa nada».

«Es una dinámica de ‘management’ dictatorial muy cubana, mezclada con el crimen organizado», expresó en el panel Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio, en el que también intervinieron el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco; el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Almagro destacó que con la presión diplomática y financiera que la comunidad internacional ejerce sobre Maduro hubiera erradicado todas las dictaduras establecidas en los años setenta y años ochenta. 

«Una dictadura con esas características no se va sola, no se va con lógica política y ese es uno de los temas de los que tenemos que ser conscientes al abordar la crisis política venezolana», añadió.

En el encuentro, antes de la inauguración de la Reunión de Medio Año de la SIP, Almagro recordó que a pesar de las sanciones de países como Estados Unidos y la Unión Europea, Maduro sigue generando consecuencias en los ciudadanos del país. 

«Se llega a un punto en que se transforman en armas las violaciones a los derechos humanos y la salud de la gente», expuso en referencia a la crisis humanitaria que vive Venezuela y a la negativa de Maduro de permitir la entrada de ayuda humanitaria a su país.

Por eso, consideró que hasta que se haga algo concreto para que Maduro no le siga pegando al pueblo venezolano con la peor crisis de la historia de ese país, la situación no cambiará.

«Tenemos que pensar en cuál es nuestra responsabilidad de proteger a esos venezolanos que actualmente carecen de alimentos, medicinas y servicios públicos», manifestó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!