Mundo

Almagro: Llegó la hora de negociar el regreso de la democracia en Venezuela

El secretario general de la OEA dijo que ya han ocurrido más de 40 asesinatos en las protestas en Venezuela, así que sugirió realizar elecciones generales urgentemente

Luis Almagro

AFP

Luis Almagro es uno de los más férreos críticos del gobierno de Maduro 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este sábado que la única salida viable a la crisis de Venezuela es "convocar a elecciones generales ya".

"Ya van más de 40 muertes en Venezuela. Es algo que nunca debió suceder, son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya", afirmó Almagro.

En un comunicado emitido desde la sede de la OEA en Washington, el secretario general subrayó que "la comunidad interamericana, junto al resto de la comunidad internacional, seguirá insistiendo en que ese es el rumbo para asegurar la democratización del país".

"Es la hora de la negociación definitiva -dijo- para acordar los términos del restablecimiento de la democracia. Es la hora de construir puentes. Puentes entre Venezuela y la democracia, entre el país y su Constitución, entre los derechos humanos y el pueblo".

El ex canciller uruguayo también cree que llegó el momento de que desde la comunidad regional se contribuya a acordar con los representantes del régimen, la reinstitucionalización y el regreso de la democracia a Venezuela.

"No será fácil, pero los valores de la democracia y los derechos humanos nos guían y nos obligan a continuar extremando esfuerzos por el bien de la gente de Venezuela", admitió Almagro.

El secretario general, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, denunció este martes que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad con el asesinato y la tortura por motivos políticos.

Las manifestaciones antigubernamentales en el país desde hace 50 días han dejado hasta la fecha 46 personas fallecidas y cientos de heridos y detenidos.

La OEA celebrará este 31 de mayo en Washington una reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela.

Al encuentro no se espera que asista el gobierno venezolano, pues la convocatoria motivó su petición de salida de la organización, que no será efectiva hasta 2019.