La actuación de Tibisay Lucena, rectora principal del del Consejo Nacional Electoral (CNE) y para acelerar la Asamblea Nacional Constituyente recibió el rechazo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El CNE viola del derecho al voto universal violando la Constitución. Es impensable que su presidenta se preste para poner fin a la democracia”, fustigó Almagro en una declaración oficial como máximo representante de la OEA.

Criticó las bases comiciales de la Constituyente, que en lugar de ser sometida a referéndum, pretende ser impuesta mediante el voto sectorial y gremial.

“Su fórmula es tan absurda como inconstitucional. Sepulta definitivamente el derecho a la democracia, con votos gremializados y sectorializados. Son líneas totalitarias propias del fascismo. El voto es restringido”, acotó.

Recordó que en 2016 cuando la oposición intentó celebrar un referendo revocatorio para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, actuaron de manera contraria: “Retrasó la recolección de firmas, rediseños distritales, forzó calendarios, recuentos inéditos, e impidió la voluntad popular”.

TSJ y Fiscalía 

Las críticas de Almagro también se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que condenó por construir un andamiaje endeble para sostener un proceso que tildó de ilegítimo.

“El TSJ viola impunemente todos los principios de la democracia al asimilar que la soberanía reside en la expresión del presidente de la república y no en el pueblo”, dijo.

En cuanto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, expresó que apoya el hecho de que haya rechazado la Constituyente y haya emplazado al TSJ a fijar posición en torno a si el país perdió su democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!