Mundo

Almagro advierte que la corrupción amenaza la democracia en América

El político uruguayo enfatizó su postura en que “la colusión del dinero con la política aumenta la desconfianza en sus gobernantes y promueve alternativas de anti sistema”

Luis Almagro

Agencia

 “Ninguna elección que salga de esta dictadura, en estas condiciones, va a traer un cambio político”, dijo el titular de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad San Martín de Porres (USMP) de Perú que la corrupción y la colusión de intereses amenazan la democracia en América.

En su ponencia titulada “Gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción”, Almagro advirtió que "la erupción de casos de corrupción de alto perfil, con tratamiento diferencial ante la Justicia, fomenta la percepción de desigualdad y tiene un claro impacto negativo".

El máximo cargo de la OEA enfatizó su postura en que "la colusión del dinero con la política aumenta la desconfianza en sus gobernantes y promueve alternativas de anti sistema que no le hacen bien a la democracia".

Almagro defendió la necesidad de fortalecer las instituciones para evitar la impunidad, porque "el delito siempre ha existido, pero lo que no se puede tolerar la impunidad".

de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos en el continente", con la Carta Democrática Interamericana como su principal herramienta para evitar cualquier deriva antidemocrática entre sus socios.

El decano de la facultad de derecho de la USMP, Ernesto Álvarez, señaló que Almagro fue investido como doctor honoris causa por su trayectoria diplomática y destacó su "rol protagonista en las relaciones internacionales".

Recordó que como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay recibió presos de Guantánamo y refugiados de Siria; además de prolongar la presencia de militares uruguayos en la misión de paz en Haití, mientras que también resaltó su papel como secretario general de la OEA para enfrentar la crisis de Venezuela.

Tags