Mundo

¿Adónde han ido los migrantes que han abandonado Venezuela?

Un informe reveló que a la fecha han salido cerca de 3,7 millones de venezolanos

VENEZOLANOS

Foto: César Melgarejo

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V, por su abreviatura Respuesta a Venezolanos) publicó las cifras que indican cómo ha sido la migración por la crisis que vive el país.

R4V expone que el 11 abril la plataforma registró un total de 3.706.624 refugiados y migrantes en todo el mundo, del cual 3 millones aproximadamente está en América Latina y el Caribe.

Los países que más venezolanos han recibido, hasta la fecha, son: Colombia (1,2 millones), Perú (728.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000) y Argentina (130.000).

Las rutas

Esta plataforma detalló las rutas que han tomado los migrantes y refugiados para salir del país. Un mapa diseñado por R4V, en conjunto con Acnur, OIM y Migración Colombia, muestra cuatro puntos principales en los que comienza la migración en Venezuela (tres en la frontera con Colombia y uno en Brasil).

Para el caso de los migrantes que inician su travesía a través de Colombia, ellos se dirigen por todo el centro del territorio hasta la frontera con Ecuador. Luego, atraviesan suelo ecuatoriano hasta el límite con Perú. De allí, bordean la costa peruana con dirección a Chile para luego pasar hacia Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los que toman la vía por territorio brasileño atraviesan ese país directamente hasta la frontera con Paraguay para luego llegar a Argentina.

R4V también señala que al 31 de diciembre de 2018 había 1.364.855 personas con estatus regular incluyendo permisos de residencia en toda la región, siendo Colombia, Chile, Perú y Argentina los países que más casos registraron, respectivamente.

En cuanto a los solicitantes en condición de refugiados –entre 2014 y 2018– al 31 de enero de 2019 había 414.570 personas, repartidas entre: Perú, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, principalmente.

“Esta cifra (de refugiados y migrantes) representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toma en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, aclara la plataforma.

La organización que recopila los datos se constituyó a partir de la solicitud de la Secretaría General de las Naciones Unidas al Acnur y a la OIM para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela.