Birgit Gerstenberg, representante para América del Sur del Acnudh, afrimó que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, debe tener «condiciones claras» para que pueda reunirse con «todos los actores» de la crisis en Venezuela.

«Para monitorear la situación tenemos que hablar con todos los actores, sin ninguna limitación, no solamente con el gobierno, y debemos tener acceso a ciertos lugares que queremos ver», afirmó en una entrevista la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

La alemana Gerstenberg explicó que el Acnudh está «preocupado por la situación de los derechos humanos» en Venezuela, especialmente por la falta de alimentos y el deterioro de los «estándares de vida básicos», que obligan a la población «a buscarse la vida de alguna manera».

«Como no pudimos entrar al país por mucho tiempo, nos interesa que esa visita se lleve a cabo lo más pronto posible y esa es la voluntad también del gobierno venezolano», señaló la representante regional.

Gerstenberg asumió el cargo de representante regional del Acnudh en mayo pasado y ha dedicado los primeros meses de su gestión a visitar los países de la región para detectar las principales «urgencias» en materia de derechos humanos.

Una de las situaciones que más le preocupa es el alza de los asesinatos de activistas y defensores de los derechos humanos, un tema en el que Latinoamérica tiene un «triste récord» y que afecta particularmente a Colombia, Brasil y México.

También denunció la «tendencia» de grupos de la sociedad civil e incluso de algunos gobiernos a negar o hacer retroceder los derechos que habían logrado las mujeres y otros grupos de la población.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!