“El cerco se va estrechando sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, en medio de sus desesperados intentos por salvar el puesto. Horas después de que Temer, en un nuevo mensaje a la nación, reiterase que no piensa dimitir y reclamase al Tribunal Supremo que suspenda la investigación contra él por corrupción, el presidente recibía un nuevo mazazo”, adelanta un trabajo publicado por el diario El País, de España.

Según el periódico español, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), la influyente organización que engloba a los letrados del país, anunciaba que la próxima semana presentará en el Congreso Nacional una petición de impeachment al ver claros indicios de delito en las actuaciones del presidente.

“Será la decimotercera solicitud de apertura de juicio político a Temer sobre la mesa del Congreso. Esta encierra mayor valor simbólico y más carga de potencial desgaste. Si las otras 12 las han promovido diputados de la oposición, esta viene avalada por una organización profesional, sin vinculaciones partidistas”.

“La OAB se sumó hace un año al proceso que acabó con la destitución de Dilma Roussef, y permitió el ascenso a la jefatura del Estado al entonces vicepresidente Temer. La Constitución permite que cualquier ciudadano o grupo social tramite ante el Congreso una solicitud para abrir un proceso al presidente”.

“El Tribunal Supremo de Brasil decidió aceptar la petición del fiscal general de la República de investigar a Temer por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, a la vista de las acusaciones contra él de los propietarios del imperio cárnico JBS, que le implican en cobro de sobornos y en maniobras para frenar a los jueces”.

Atentado constitucional “Tras un largo debate de siete horas, la dirección de la OAB dictaminó por amplia mayoría que el presidente, en términos políticos ya no está en condiciones de permanecer en el cargo, según resumió ante la prensa su presidente, Claudio Lamachia. La organización de los abogados entiende que Temer ha atentado contra la Constitución y ha incumplido los deberes de un funcionario público, a la luz de la conversación que mantuvo el pasado 7 de marzo en su residencia oficial con el presidente de JBS, Joesley Batista”.

“En ese encuentro, grabado subrepticiamente por Batista, el empresario reveló al presidente que estaba siendo investigado por la justicia pero que tenía comprados a dos jueces y un fiscal. ‘Magnífico, magnífico’ fue la respuesta de Temer, que asegura que no denunció los hechos porque Batista es un ‘fanfarrón’ y no creyó sus palabras”.

«La OAB destaca que el presidente omitió su deber legal de actuar ante una práctica delictiva. ‘La aparente irregularidad de carácter criminal obligaría a Temer a una acción inmediata de comunicación a las autoridades competentes’, afirma el texto aprobado por los abogados”.

“La OAB dictaminó por amplia mayoría que el presidente, en términos políticos, ya no está en condiciones de permanecer en el cargo”

Claudio Lamachia, presidente de la OAB.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!