Más de 500 voluntarios trabajan en Argentina para atender la emergencia en Venezuela. Son los encargados de recolectar y clasificar los alimentos y medicinas que se enviarán como parte de la ayuda humanitaria.

Desde el lunes están dispuestos centros de acopio en varios lugares de la capital y en la provincia. Esta semana se recibe pasta, azúcar, jugos en polvo, jabón de baño, pañales desechables, crema dental y toallas sanitarias.

“Nosotros contamos con la colaboración de Cascos Blancos, que es el organismo estatal que se encarga de trabajar en las emergencias. Todos los que quieran ayudar podrán hacernos llegar sus donaciones”, indicó Elisa Trotta Gamus, representante diplomática del presidente Juan Guaidó en Argentina.

El sábado 23 de febrero los voluntarios fueron juramentados en un acto en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“A pesar de la lluvia torrencial, la angustia y la zozobra por la situación en Venezuela, nos congregamos y así poder, desde Argentina, contribuir con un granito de arena para nuestro país”, señaló.

A Trotta la lucha política y social le viene de familia: es sobrina de la dirigente de Acción Democrática, Paulina Gamus. Abogada graduada en la Universidad Central de Venezuela, desde hace ocho años vive en Argentina donde ha tenido una intensa actividad de asistencia a los venezolanos más necesitados.

El presidente Mauricio Macri la recibió a las pocas horas de su designación.

En Argentina viven oficialmente 130.000 venezolanos, aunque se trabaja en un censo que actualice el número y la situación en que se encuentran. “Hay gente que llega en situación muy vulnerable, con necesidades variables, desde cómo sacar un documento para estar legal hasta un abrigo, porque obviamente en Venezuela no hay invierno, por lo cual hay los que han venido sin estar preparados”, detalló.

Trotta manifestó que el gobierno argentino ha sido gran colaborador de los venezolanos: “Acá se puede entrar con el pasaporte vencido, los antecedentes legales no tienen que estar apostillados y se ha organizado una red de profesionales de distintas disciplinas para que puedan convalidar su título con el Ministerio de Educación”.

Explicó que trabaja en conseguir más apoyos para la transición. La semana pasada se reunió con los embajadores del Grupo de Lima, que le dieron la bienvenida como representante diplomática de Venezuela en Argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!