Más de 200.000 colombianos que vivían en Venezuela han regresado a su país en busca de mayores oportunidades debido a la crisis social y económica que sufre el vecino país.

«30% de todas las personas que están en este proceso migratorio venezolano con un mayor énfasis durante el 2017 y 2018, son colombianos que hace 20 o 30 años salieron del país por situaciones del conflicto”, dijo Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela.

El funcionario, designado en febrero por el presidente Juan Manuel Santos para dar seguimiento a las medidas regulatorias de la migración de venezolanos, brindó la cifra durante una rueda de prensa en la que explicó una ruta de atención diseñada para los colombianos que regresan al país en búsqueda de servicios de salud, educación y empleo.

De esos 200.000, unos 90.000 han acudido al Estado para renovar los documentos de identidad que los acreditan como colombianos.

Muñoz explicó que este fenómeno se da porque “Venezuela acogió de manera generosa y positiva a los colombianos años atrás, pero ahora, a causa de la crisis, están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias”.

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, anunció que se vienen aplicando acciones desde el Servicio Público de Empleo y el Sena, para que los colombianos que retornen puedan iniciar la ruta de trabajo en las vacantes disponibles en el país.

“Hemos atendido a más de 2.515 personas que han retornado al país ofreciendo más de 184 mil vacantes en Arauca, Atlántico, Córdoba, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá».

Lea la nota completa en RCN.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!