Mundo

Xi Jinping y Donald Trump discutieron sobre Corea del Norte

Ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la mejora en la situación diplomática en la península coreana y se comprometieron a reforzar la cooperación

EE UU / CHINA

El presidente de EE UU, Donald Trump y de China, Xi Jinping discutieron los progresos diplomáticos en la península coreana y las diferencias bilaterales en cuestiones comerciales.

En la conversación, ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la reciente mejora en la situación diplomática en la península coreana y se comprometieron a reforzar la cooperación y la comunicación en este asunto.

El presidente chino insistió en que todas las partes deben unir esfuerzos para aprovechar estos avances y crear las condiciones para una reanudación de las negociaciones diplomáticas.

En palabras de Xi, es vital que la comunidad internacional se mantenga unida y se lleve a cabo la desnuclearización de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional de acuerdo con los intereses de todas las partes.

A este respecto, Trump destacó el importante papel de China para resolver la crisis norcoreana y aseguró estar dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con Pekín sobre esta cuestión.

Sobre sus relaciones bilaterales, Xi destacó que la cooperación económica y comercial entre las dos potencias ha dado beneficios concretos a ambas partes, por lo que deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados.

También pidió que se mantenga el impulso del desarrollo de las relaciones entre China y EE UU y se mejore, por ejemplo, la cooperación militar y el control del tráfico de drogas.

Trump, por su parte, expresó su voluntad de cooperar con China en la gestión adecuada de la relación económica y comercial, según la versión ofrecida por varios medios oficiales chinos.

La conversación tuvo lugar en momentos de reducción de la tensión entre las dos Coreas y después de que en las últimas semanas aparecieran en EE UU continuas informaciones y filtraciones acerca de que el gobierno de Trump podría endurecer su política comercial hacia China.

"Las dos partes deben adoptar una vía constructiva para aumentar el volumen de su cooperación y solucionar de forma adecuada las diferencias bilaterales en economía y comercio", señaló el portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa.

Lu consideró bastante natural que las dos mayores economías nacionales del mundo tengan algunas diferencias comerciales, pero resaltó que la clave es cómo gestionan esas diferencias de forma que no afectan al conjunto de la relación económica y comercial.