El cardenal Jorge Urosa Savino
El cardenal Jorge Urosa Savino. Foto: Archivo

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, obispo de Caracas, tras cumplir los 75 años, edad de jubilación de los prelados, informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano.

En espera de que se nombre un nuevo titular de la diócesis de la capital venezolana, Francisco nombró como administrador apostólico al cardenal Baltazar Enrique Porras, actual Arzobispo de Mérida. 

Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas, fue obispo auxiliar de esta diócesis entre 1982 y marzo de 1990, cuando Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Valencia, capital del noroccidental estado de Carabobo.

En 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas y en marzo de 2006, el papa Benedicto XVI le nombró cardenal.

Baltazar Porras nació en Caracas el 10 octubre de 1944 y fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 y estudió teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en España y diez años más tarde obtuvo el doctorado en teología pastoral.

Fue nombrado arzobispo de Mérida en 1991, después de ejercer como obispo auxiliar de esa misma ciudad desde 1983 y entre los años 1999 y 2006 ejerció el cargo de presidente en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y un año más tarde asumió la vicepresidencia del Consejo.

El papa Francisco lo nombró cardenal en noviembre de 2016. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!