El papa Francisco celebró en el Vaticano su anunciada primera Jornada Mundial de los Pobres, un día especial dedicado a los más necesitados que invita a la construcción de esa iglesia a puertas abiertas que frecuentemente propone el pontífice en sus discursos.

La Santa Sede inició la jornada a las 10:00 am con una misa presidida por el propio Papa y que, según datos de la Gendarmería Vaticana, reunió a más de 4.000 personas, entre pobres y refugiados, provenientes principalmente de Italia, Francia, España, Alemania y Polonia.

“La omisión es también el mayor pecado contra los pobres”, afirmó el pontífice, y rechazó la actitud de indiferencia ante el hermano que pasa necesidad, o indignarse ante el mal pero no hacer nada. Una homilía que en definitiva invitó a ir más allá de las palabras para ejecutar obras por el bien común.

“Es para nosotros un deber evangélico cuidar de ellos, que son nuestra verdadera riqueza, y hacerlo no solo dando pan, sino también partiendo con ellos el pan de la palabra. Amar al pobre significa luchar contra todas las pobrezas, espirituales y materiales”, dijo.

Y Francisco fue más allá de la palabra. Tras el acostumbrado Ángelus, el santo padre se dirigió al aula Pablo VI para comer junto a 1.500 pobres. “Bienvenidos, preparémonos para este momento juntos”, dijo a sus huéspedes especiales.

Luego de las palabras de bienvenida, comenzó el desfile de platos típicos italianos: ñoquis sardos con tomate, aceitunas y queso, albóndigas con verduras, polenta y brócolis; de postre, tiramisú; agua, refresco de naranja y café. Todo servido gracias a la colaboración de 40 diáconos y 150 voluntarios de la diócesis de Roma.

La Jornada Mundial de los Pobres fue creada por el papa argentino durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!