Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, se solidarizó con su homólogo en San Felipe, Víctor Hugo Basabe,  y el arzobispo de Barquisimeto,  Antonio López Castillo, al ser amenazados por el presidente Nicolás Maduro, de adelantar investigaciones en su contra.

“Queremos hacerte llegar nuestra expresión de fraterna comunión y solidaridad ante las amenazas que has recibido del Presidente de la República. Todo debido a la valiente y sentida homilía que dirigiste con ocasión de la fiesta de la Divina Pastora, en Barquisimeto. Consideramos que su contenido se corresponde con la realidad y en la perspectiva profética de la Iglesia. Compartimos tus reflexiones”, escribió Moronta a ambos, mediante cartas.

Moronta consideró que los acusados nunca promovieron el odio, sino que el gobierno no comprendió la densidad del mensaje. “Se te acusa de promover el odio y la violencia. Es lógico que quienes lo hacen no han entendido la densidad del mensaje que brota del Evangelio. Sin embargo, los riesgos del profeta deben ser asumidos con la fe y la decisión de saber que se actúa en el nombre del Señor”.

El obispo aseguró que sus colegas no están solos y responsabilizó a las autoridades de su integridad.

”Queremos ratificarte nuestra comunión fraterna y que no estás solo. Tú y tu Iglesia de San Felipe están presentes en nuestra oración y en nuestro compromiso de anunciar el evangelio de Jesús liberador. Puedes contar con todos nosotros. Es hora de mostrar que no somos una simple red de hermanos y de acción social: somos todos hermanos convocados por el Espíritu para dar razón de nuestra fe. Desde San Cristóbal, San Felipe, su Obispo, presbiterio y fieles, sienta, que somos uno en el Señor Jesús. Responsabilizamos a las autoridades del país sobre lo que pueda acontecer con ustedes”, prosigue la carta.

Finalmente, el miembro eclesiástico bendijo a Basabe y a López.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!